Instrumentos de control
Funciones de un sistema automatizado
La estructura departamental de una biblioteca coincide con
las funciones básicas de un SIGB.
Cinco funciones básicas:
- Adquisiciones.
- Catalogación.
- Circulación.
- Control de publicaciones periódicas.
- Referencia.
Función de adquisiciones: Selección a partir de iniciativas de distintas personas: personal bibliotecario, institución, usuarios, etc.
Cinco entidades básicas:
- Información bibliográfica.
- Precatalogación, catálogo, formato.
- Conexión con suministro de registros y/o captura de registros.
- Información de proveedores (datos, especialización).
- Información de pedidos:
Función de catalogación: Tienen que ser adaptables por los
usuarios para seguir las normas vigentes (publicaciones, materiales especiales,
etc.)
La función de la circulación: Establecer una tipología de
préstamo que refleje la política de circulación de la biblioteca. Amplia
parametrización
Control de publicaciones periódicas: Su naturaleza y
complejidad ha hecho que fuera lo último en automatizarse.
La función de referencia: La integración es difícil en la faceta técnica. Para acceder a información local o externa el programa debe permitir la creación de bases de datos diversas con distintos tipos de información. Gestionar colecciones que la biblioteca quiere (vaciado de revistas).
Control automático, sistema y variables de un sistema
Sistema: Es la combinación de componentes que actúan juntos
y realizan un objetivo determinado.
Las variables de un sistema de control son las magnitudes del sistema partir de las cuales se introducen o se obtiene información Acerca del mismo Estas pueden ser de varios tipos:
Variables internas del sistema estás variables son los parámetros que definen el estado de los diferentes componentes del mismo y que no afecta en sí mismas al proceso de control.
variables de entrada y salida a cada uno de los componentes y al sistema en total. En cada uno de los componentes las variables pueden recibir nombres específicos, de: la variable controlada Qué es la magnitud o condición que se mide o controla y variable manipulada Qué es la magnitud o condición modificada por el elemento controlador.
variable perturbadora o señal ajena al sistema de control. está variable puede generarse dentro del propio sistema, perturbación interna, y si se genera en el exterior del sistema debe ser tratada como entrada, perturbación externa.
para relacionar las variables de entrada y salida de los componentes del sistema de control. que constituyen sistemas físicos individuales, es necesario aplicar las leyes físicas que lo rigen, obteniéndose así un sistema de ecuaciones, las Cuáles serán de dos tipos:
ecuaciones diferenciales lineales
ecuaciones diferenciales no lineales
para resolver el sistema de ecuaciones diferenciales lineales se emplean en el análisis de sistemas de control la transformada de laplace, obteniendo la función de transferencia del sistema.
ecuaciones diferenciales lineales
ecuaciones diferenciales no lineales
Sistema de lazo abierto
Un sistema de control en lazo o bucle abierto es aquél en el que la señal de salida no influye sobre la señal de entrada. La exactitud de estos sistemas depende de su calibración, de manera que al calibrar se establece una relación entre la entrada y la salida con el fin de obtener del sistema la exactitud deseada. El diagrama de bloque de un sistema en lazo abierto es:
Sistemas de control de lazo cerrado
Si en un sistema en lazo abierto existen perturbaciones, no se obtiene siempre la variable de salida deseada. Conviene, por tanto, utilizar un sistema en el que haya una relación entre la salida y la entrada.
Un sistema de control de lazo-bucle cerrado es aquél en el que la acción de control es, en cierto modo, dependiente de la salida. La señal de salida influye en la entrada. Para esto es necesario que la entrada sea modificada en cada instante en función de la salida. Esto se consigue por medio de lo que llamamos realimentación o retroalimentación (feedback).
La realimentación es la propiedad de un sistema en lazo cerrado por la cual la salida (o cualquier otra variable del sistema que esté controlada) se compara con la entrada del sistema (o una de sus entradas), de manera que la acción de control se establezca como una función de ambas.
A veces también se le llama a la realimentación transductor de la señal de salida, ya que mide en cada instante el valor de la señal de salida y proporciona un valor proporcional a dicha señal.
Por lo tanto podemos definir también los sistemas de control en lazo cerrado como aquellos sistemas en los que existe una realimentación de la señal de salida, de manera que ésta ejerce un efecto sobre la acción de control.
El diagrama de bloques
correspondiente a un sistema de control en lazo cerrado es:
No hay comentarios:
Publicar un comentario